martes, 17 de septiembre de 2013

Propuesta deTaller "Yo necesito decirte que..."

Talleres teóricos vivenciales. Despertar de conciencia.
Avalados por el Instituto Superior Buenos Aires y Escuela Gestalt. (CABA)

“Yo necesito decirte que…”

Modalidad: Taller teórico vivencial de reflexión y autoconocimiento.
Duración: Un encuentro de 2 horas y media.
Objetivo: Dentro del área de la prevención, se apunta a que el participante pueda reconocer  y reflexionar sobre su modo de comunicarse, descubrir que actitudes y maneras de uso cotidiano bloquean la comunicación y, en base a ese “darse cuenta”,  desarrolle herramientas y habilidades para comunicarse de una manera más sana, constructiva y efectiva con sí mismo y con los demás.
Cantidad de participantes: La cantidad óptima de participantes oscila entre las 10 y 20 personas. Dentro de estos parámetros, aseguraremos que grupalmente sea enriquecedor sin descuidar el trabajo individual.
Desarrollo: El taller se basa en el método de Comunicación No Violenta (CNV) de Marshall B. Rosenberg, haciendo hincapié en sus dos pilares:

Los bloqueos de la comunicación:
·         Los juicios moralistas,
·         Las comparaciones,
·         La negación de la responsabilidad,
·         Deseos expresados como exigencias
·         “Merecer”.

El proceso de la comunicación no violenta:
·         Observación,
·         Sentimiento,
·         Necesidades
·         Petición.
Ambos aspectos a trabajar serán reforzados con 2 dinámicas y se invitará a los participantes a compartir su experiencia con el grupo.

Costo: el costo del taller, es de $150.- por participante. Incluye apuntes y materiales.

Breve biografía de Marshall Rosenberg: Nació en 1934 en Estados Unidos. Es el creador del proceso de comunicación no violenta (CNV). Está formado como psicólogo clínico y ha aplicado este modelo en programas de paz en distintos países como Ruanda, Nigeria, Indonesia, medio oriente, etc. Estudió y trabajó con Carl Rogers cuando estaba investigando los componentes de la relación de ayuda.