miércoles, 11 de septiembre de 2013

Propuesta de Taller: ¿Dónde pongo mi energía?

Cambio de Fecha del Taller:  Se realizará el sábado 14/9.
Modalidad: Taller teórico vivencial de reflexión y autoconocimiento.

Duración: un encuentro de 2 horas y media.

Objetivo: Dentro del área de la prevención, se buscará que los participantes reconozcan el modo particular de percibir sus necesidades y prioridades y, por consiguiente, su manera de estar en el mundo. Se los invitará a “ordenar” sus figuras o gestalts abiertas para focalizar la energía en el aquí y ahora.  

Cantidad de participantes: La cantidad óptima de participantes oscila entre las 10 y 20 personas. Dentro de estos parámetros, aseguraremos que grupalmente sea enriquecedor sin descuidar el trabajo individual.
Desarrollo: teóricamente, el taller se basa en el Ciclo de la Experiencia desarrollado por Fritz Perls, creador del Enfoque Gestalt.

La conceptualización de este ciclo pretende reproducir cómo los sujetos establecen contacto con su entorno y consigo mismos. Explica también el proceso de formación figura/fondo: cómo surgen las figuras de entre el fondo difuso, y cómo una vez satisfecha la necesidad dicha figura vuelve a desaparecer.

El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en sí alguna necesidad; el sujeto toma conciencia de ella e identifica en su espacio algún elemento u objeto que la satisface, vale decir, que dicho elemento se convierte en figura, destacando sobre los demás que son el fondo. Acto seguido, el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objeto deseado hasta que entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente.

En el esquema clásico del ciclo se identifican seis etapas sucesivas:
·         Reposo
·         Sensación
·         Darse cuenta
·         Energetización
·         Acción
·         Contacto

Entre los diversos eslabones que conforman el ciclo se pueden formar autointerrupciones  Un ciclo interrumpido es una Gestalt inconclusa; un ente que parasitará al organismo consumiendo su energía hasta verse satisfecho.
Se reforzará de manera vivencial con dos dinámicas que den lugar al “darse cuenta”.

Costo: el costo del taller, es de $150.- por participante. Incluye apuntes y materiales.

Breve biografía de Fritz Pearls (1893 – 1970): Médico y psiquiatra alemán creador del Enfoque Gestalt. El EG, es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que es.