domingo, 29 de septiembre de 2013

5 de octubre: Taller de Homeopatía


Taller de Homeopatía
Botiquín Homeopático

A cargo de Nora Barbero.
Médica Homeópata

Vamos a aprender juntos a reconocer por
 Ley de la Semejanza
Cuáles son los síntomas en la enfermedad a tratar
Y cómo encontrarlos en los remedios que pueden curarlos.
Cómo se usan los remedios homeopáticos en los cuadros agudos.
Qué remedios no pueden faltar en el botiquín.

Lugar:   La Semilla
Pioneros Km 6200
El sábado 5 de octubre 2013
De 10 a 13hs.
Inscripción 154 59 9098
 (avisar para realizar el material que se entregará)

Contribución 200 pesos. Se entrega material teórico.




La Escuela San Miguel Arcángel acompañándonos en una feliz Jornada de Trabajo


martes, 17 de septiembre de 2013

Agricultura Biodinámica: Propuesta de Charla-Taller


CHARLA-TALLER
 AGRICULTURA BIODINÁMICA.
ALEX EDDLESON

Temas:
                                          * Planificación de Huertos y Siembra.                         
 * Agenda y Calendario Agrícola Biodinámico


Fecha: Viernes 20 de Septiembre
Horario: a las 17 .30hs.
Lugar: Escuela La Semilla
Pioneros km 6,200 - Bariloche



Imágenes del Encuentro anterior: 






Propuesta deTaller "Yo necesito decirte que..."

Talleres teóricos vivenciales. Despertar de conciencia.
Avalados por el Instituto Superior Buenos Aires y Escuela Gestalt. (CABA)

“Yo necesito decirte que…”

Modalidad: Taller teórico vivencial de reflexión y autoconocimiento.
Duración: Un encuentro de 2 horas y media.
Objetivo: Dentro del área de la prevención, se apunta a que el participante pueda reconocer  y reflexionar sobre su modo de comunicarse, descubrir que actitudes y maneras de uso cotidiano bloquean la comunicación y, en base a ese “darse cuenta”,  desarrolle herramientas y habilidades para comunicarse de una manera más sana, constructiva y efectiva con sí mismo y con los demás.
Cantidad de participantes: La cantidad óptima de participantes oscila entre las 10 y 20 personas. Dentro de estos parámetros, aseguraremos que grupalmente sea enriquecedor sin descuidar el trabajo individual.
Desarrollo: El taller se basa en el método de Comunicación No Violenta (CNV) de Marshall B. Rosenberg, haciendo hincapié en sus dos pilares:

Los bloqueos de la comunicación:
·         Los juicios moralistas,
·         Las comparaciones,
·         La negación de la responsabilidad,
·         Deseos expresados como exigencias
·         “Merecer”.

El proceso de la comunicación no violenta:
·         Observación,
·         Sentimiento,
·         Necesidades
·         Petición.
Ambos aspectos a trabajar serán reforzados con 2 dinámicas y se invitará a los participantes a compartir su experiencia con el grupo.

Costo: el costo del taller, es de $150.- por participante. Incluye apuntes y materiales.

Breve biografía de Marshall Rosenberg: Nació en 1934 en Estados Unidos. Es el creador del proceso de comunicación no violenta (CNV). Está formado como psicólogo clínico y ha aplicado este modelo en programas de paz en distintos países como Ruanda, Nigeria, Indonesia, medio oriente, etc. Estudió y trabajó con Carl Rogers cuando estaba investigando los componentes de la relación de ayuda. 


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Propuesta de Taller: ¿Dónde pongo mi energía?

Cambio de Fecha del Taller:  Se realizará el sábado 14/9.
Modalidad: Taller teórico vivencial de reflexión y autoconocimiento.

Duración: un encuentro de 2 horas y media.

Objetivo: Dentro del área de la prevención, se buscará que los participantes reconozcan el modo particular de percibir sus necesidades y prioridades y, por consiguiente, su manera de estar en el mundo. Se los invitará a “ordenar” sus figuras o gestalts abiertas para focalizar la energía en el aquí y ahora.  

Cantidad de participantes: La cantidad óptima de participantes oscila entre las 10 y 20 personas. Dentro de estos parámetros, aseguraremos que grupalmente sea enriquecedor sin descuidar el trabajo individual.
Desarrollo: teóricamente, el taller se basa en el Ciclo de la Experiencia desarrollado por Fritz Perls, creador del Enfoque Gestalt.

La conceptualización de este ciclo pretende reproducir cómo los sujetos establecen contacto con su entorno y consigo mismos. Explica también el proceso de formación figura/fondo: cómo surgen las figuras de entre el fondo difuso, y cómo una vez satisfecha la necesidad dicha figura vuelve a desaparecer.

El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en sí alguna necesidad; el sujeto toma conciencia de ella e identifica en su espacio algún elemento u objeto que la satisface, vale decir, que dicho elemento se convierte en figura, destacando sobre los demás que son el fondo. Acto seguido, el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objeto deseado hasta que entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente.

En el esquema clásico del ciclo se identifican seis etapas sucesivas:
·         Reposo
·         Sensación
·         Darse cuenta
·         Energetización
·         Acción
·         Contacto

Entre los diversos eslabones que conforman el ciclo se pueden formar autointerrupciones  Un ciclo interrumpido es una Gestalt inconclusa; un ente que parasitará al organismo consumiendo su energía hasta verse satisfecho.
Se reforzará de manera vivencial con dos dinámicas que den lugar al “darse cuenta”.

Costo: el costo del taller, es de $150.- por participante. Incluye apuntes y materiales.

Breve biografía de Fritz Pearls (1893 – 1970): Médico y psiquiatra alemán creador del Enfoque Gestalt. El EG, es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que es.


martes, 10 de septiembre de 2013

FERIA GARAGE pro-SUM y Locro


Y, como parte de la FERIA DE GARAGE,
que organiza La Semilla,
 un Gran Equipo de la escuela venderá

LOCRO
 EL PROXIMO DOMINGO 15 AL MEDIODIA

...ya saben que nos sale RICO, RICO!!

Si quieren comprar una o más porciones,
 Llamen con anticipación a este teléfono 1544363496.
LLEVEN RECIPIENTE!
 A solo $35 la porción.

 NO SE LO PIERDAN!!!
Y NOS AYUDARÁN A TENER NUESTRO SUM.....!

SUMense!!!!
... y que lo disfruten.
Los esperamos en la gran Feria de Garage
junto a sus familiares y amigos!


domingo, 8 de septiembre de 2013

Rudolf Steiner y la Pedagogía Waldorf

¿Quién fue Rudolf Steiner?
¿Cómo surgió la Pedagogía Waldorf?

¿Cómo se implementa la Pedagogía Waldorf
en Jardín de Infantes,
en la Escuela Primaria
 y en la Escuela Secundaria?

jueves, 5 de septiembre de 2013

Lo que el maestro hace... Lo que el maestro es...

Dibujo de pizarrón de la maestra Carolina Rozas - 1° grado - La Semilla - 2013


“…mientras se preste atención únicamente a lo que el maestro hace, y no a lo que es, no se llegará a ser un buen educador e instructor. La ciencia espiritual de orientación antroposófica nos fue dada precisamente para que nos percatáremos del hecho de que el hombre influye en el mundo no solo por sus actos, sino, y en mayor proporción todavía, por lo que es. En efecto, existe una diferencia notable entre lo que se produce entre un maestro u otro cuando entran a un aula para impartir su lección a un grupo de alumnos. Esta diferencia no radica en su mayor o menor habilidad didáctica, sino en su actitud mental: el maestro concentrado en pensamientos que se relacionan con el hombre en cierne, ejerce sobre sus educandos un efecto distinto del de su colega que nada sabe de todo esto, ni hacia ello dirige su mente. Por ejemplo, ¿qué sucede en el momento en que ustedes reflexionan sobre las ideas aquí expuestas, es decir, en que empiezan a conocer el significado cósmico del proceso respiratorio y de su transformación por medio de la educación, o el del proceso rítmico que se desenvuelve entre el dormir y estar despierto?

Desde el momento que acogen tales ideas, algo en ustedes combate lo que es mero personalismo, y se eclipsan todos los factores que lo condicionan: así pierde fuerza algo de lo que predomina en el hombre precisamente por su condición física. Al entrar en el aula en semejante estado mengua de lo personal, se establece, gracias a ciertas energías internas, la debida relación entre educandos y maestro. Puede suceder que, en un principio, los hechos exteriores parezcan demostrar lo contrario: ustedes entran al aula y se encuentran con pilluelos y pilluelas que se burlan de ustedes. Si tal sucede habrán de sentirse tan fortalecidos por los pensamientos que constituyen el tema de este cursillo, que, lejos de perturbarse por esas burlas, las acepten como si fuera un meteoro exterior: por ejemplo, salieron sin paraguas y los sorprende un aguacero. No cabe duda de que es una sorpresa desagradable; y de que, por lo regular, el hombre hace una distinción entre caer víctima de la burla, o caer víctima de la lluvia por falta de paraguas. No se justifica esa distinción, no debe hacerse, sino desarrollar pensamientos tan vigorosos que nos permitan aceptar la burla cual si fuera un chubasco. Si semejantes pensamientos nos alientan y si les tenemos la debida fe, por mucho que los niños se rían de nosotros en el principio, lograremos una o dos semanas después, quizás más tarde todavía, establecer con los escolares la relación que consideramos deseable. Hemos de conseguirla pese a toda resistencia, y será posible gracias a nuestra autoeducación en el sentido indicado. Hemos de adquirir, primordialmente, conciencia de nuestra fundamental tarea pedagógica: la de hacer algo de nosotros mismos; el que nos percatemos que existe una relación intelectual o espiritual entre maestro y discípulo, y que entremos en el aula con la certidumbre de su existencia, por encima de toda palabra, de toda amonestación y de la práctica didáctica. Debemos atender todo lo externo mencionado, pero su correcto cultivo implica el que establezcamos, como hecho fundamental, la íntegra relación entre los pensamientos que nos saturan y los efectos que han de producirse en el cuerpo y alma de los niños como resultado de la clase. Toda nuestra actitud frente a la enseñanza sería incompleta si no lleváramos dentro de nosotros la convicción siguiente: nació el hombre y, con ello, se le dotó de la posibilidad de hacer lo que fue irrealizable en el mundo espiritual. Lo primero en la educación y enseñanza es lograr que la respiración del niño armonice con aquél mundo donde el hombre no podía llevar a cabo el cambio rítmico que corresponde a vigilia y sueño, tal como se lleva a cabo en el mundo físico  Mediante la educación y la enseñanza, hemos de regular este ritmo de manera tal que el "cuerpo biológico" quede debidamente insertado en el espíritu anímico o alma espiritual. Naturalmente que esto no es una abstracción aplicable en clase en forma directa; es una idea rectora sobre la entidad humana que debe normar nuestro criterio.”

                                            Rudolf Steiner

Extracto de la Primera Conferencia del libro “El Estudio del Hombre como base de la Pedagogía”


domingo, 1 de septiembre de 2013

Ley Social Fundamental

Dibujo de pizarrón - Maestra Mara Martinelli - Escuela La Semilla - 2° grado - 2013

“En una comunidad de seres humanos
 que trabajen juntos,
el bienestar de la comunidad será tanto mayor,
 cuanto menos requiera el individuo para sí mismo
los frutos del trabajo que él ha hecho por sí mismo.
 Es decir, cuanto más de esos frutos
 pase a sus compañeros de trabajo,
y cuanto más estén satisfechas sus propias necesidades,
no por su propio trabajo,
sino por el trabajo de los demás”

 Rudolf Steiner